DEDICACIÓ DE SANT JOAN AD LATERANUM

ESGLÉSIA  DE  SANT  JOAN  DE  LETRAN

http://youtu.be/6rTl1dPRhRU

Dedicación de la Iglesia de Letrán, Juan 2, 13-22
¿CÓMO ES NUESTRA RELIGIÓN?
JOSÉ ANTONIO PAGOLA,

ECLESALIA, 05/11/14.- El episodio de la intervención de Jesús en el templo de Jerusalén ha sido recogido por los cuatro evangelios. Es Juan quien describe su reacción de manera más gráfica: con un látigo Jesús expulsa del recinto sagrado a los animales que se están vendiendo para ser sacrificados, vuelca las mesas de los cambistas y echa por tierra sus monedas. De sus labios sale un grito: “No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”.

Este gesto fue el que desencadenó su detención y rápida ejecución. Atacar el templo era atacar el corazón del pueblo judío: el centro de su vida religiosa, social y económica. El templo era intocable. Allí habitaba el Dios de Israel. Jesús, sin embargo, se siente un extraño en aquel lugar: aquel templo no es la casa de su Padre sino un mercado.

A veces, se ha visto en esta intervención de Jesús su esfuerzo por “purificar” una religión demasiado primitiva, para sustituirla por un culto más digno y unos ritos menos sangrientos. Sin embargo, su gesto profético tiene un contenido más radical: Dios no puede ser el encubridor de una religión en la que cada uno busca su propio interés. Jesús no puede ver allí esa “familia de Dios” que ha comenzado a formar con sus primeros discípulos y discípulas.

En aquel templo, nadie se acuerda de los campesinos pobres y desnutridos que ha dejado en las aldeas de Galilea. El Padre de los pobres no puede reinar desde este templo. Con su gesto profético, Jesús está denunciando de raíz un sistema religioso, político y económico que se olvida de los últimos, los preferidos de Dios.

La actuación de Jesús nos ha de poner en guardia a sus seguidores para preguntarnos qué religión estamos cultivando en nuestros templos. Si no está inspirada por Jesús, se puede convertir en una manera “santa” de cerrarnos al proyecto de Dios que él quería impulsar en el mundo. La religión de los que siguen a Jesús ha de estar siempre al servicio del reino de Dios y su justicia.

Por otra parte, hemos de revisar si nuestras comunidades son un espacio donde todos nos podemos sentir en “la casa del Padre”. Una comunidad acogedora donde a nadie se le cierran las puertas y donde a nadie se excluye ni discrimina. Una casa donde aprendemos a escuchar el sufrimiento de los más desvalidos y no solo nuestro propio interés.

No olvidemos que el cristianismo es una religión profética nacida del Espíritu de Jesús para abrir caminos al reino de Dios construyendo un mundo más humano y fraterno, encaminado así hacia su salvación definitiva en Dios.

 

 

COM ÉS LA NOSTRA RELIGIÓ?

José Antonio Pagola.

L’episodi de la intervenció de Jesús al temple de Jerusalem ha estat recollit pels quatre evangelis. És Joan qui descriu la seva reacció d’una manera més gràfica: amb un fuet Jesús expulsa del recinte sagrat els animals que s’estan venent per ser sacrificats, bolca les taules dels canvistes i tira per terra les seves monedes. Dels seus llavis surt un crit: “No convertiu en mercat la casa del meu Pare”.

Aquest gest va ser el que va desencadenar la seva detenció i ràpida execució. Atacar el temple era atacar el cor del poble jueu: el centre de la seva vida religiosa, social i econòmica. El temple era intocable. Allí hi habitava el Déu d’Israel. Jesús, però, se sent un estrany en aquell lloc: aquell temple no és la casa del seu Pare sinó un mercat.

A vegades, s’ha vist en aquesta intervenció de Jesús el seu esforç per “purificar” una religió massa primitiva, per substituir-la per un culte més digne i uns ritus menys sagnants. No obstant això, el seu gest profètic té un contingut més radical: Déu no pot ser l’encobridor d’una religió en la qual cadascú busca el seu propi interès. Jesús no pot veure-hi aquella “família de Déu” que ha començat a formar amb els seus primers deixebles.

En aquell temple, ningú es recorda dels camperols pobres i desnodrits que ha deixat en els pobles de Galilea. El Pare dels pobres no pot regnar des d’aquest temple. Amb el seu gest profètic, Jesús està denunciant d’arrel un sistema religiós, polític i econòmic que s’oblida dels últims, els preferits de Déu.

L’actuació de Jesús ens ha de posar en guàrdia als seus seguidors per preguntar-nos quina religió estem cultivant en els nostres temples. Si no està inspirada per Jesús, es pot convertir en una manera “santa” de tancar-nos al projecte de Déu que ell volia impulsar al món. La religió dels que segueixen Jesús ha d’estar sempre al servei del Regne de Déu i la seva justícia.

D’altra banda, hem de revisar si les nostres comunitats són un espai on tots ens podem sentir a “la casa del Pare”. Una comunitat acollidora en la que no es tanquen les portes a ningú i on no s’exclou ni discrimina ningú. Una casa on aprenem a escoltar el patiment dels més desvalguts i no solament el nostre propi interès.

No oblidem que el cristianisme és una religió profètica nascuda de l’Esperit de Jesús per obrir camins al regne de Déu construint un món més humà i més fratern, encaminat així cap a la seva salvació definitiva en Déu.

 

 

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