QUARESMA

 

QUART   DIUMENGE  DE  QUARESMA

 

Dios ama al mundo

No es una frase más. Palabras que se podrían eliminar del Evangelio, sin que nada importante cambiara. Es la afirmación que recoge el núcleo esencial de la fe cristiana. «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único». Este amor de Dios es el origen y el fundamento de nuestra esperanza.

«Dios ama el mundo». Lo ama tal como es. Inacabado e incierto. Lleno de conflictos y contradicciones. Capaz de lo mejor y de lo peor. Este mundo no recorre su camino solo, perdido y desamparado. Dios lo envuelve con su amor por los cuatro costados. Esto tiene consecuencias de la máxima importancia.

Jesús es, antes que nada, el «regalo» que Dios ha hecho al mundo, no solo a los cristianos. Los investigadores pueden discutir sin fin sobre muchos aspectos de su figura histórica. Los teólogos pueden seguir desarrollando sus teorías más ingeniosas. Solo quien se acerca a Jesucristo como el gran regalo de Dios, puede ir descubriendo en todos sus gestos, con emoción y gozo, la cercanía de Dios a todo ser humano.

La razón de ser de la Iglesia, lo único que justifica su presencia en el mundo es recordar el amor de Dios. Lo ha subrayado muchas veces el Concilio Vaticano II: La Iglesia «es enviada por Cristo a manifestar y comunicar el amor de Dios a todos los hombres». Nada hay más importante. Lo primero es comunicar ese amor de Dios a todo ser humano.

Según el evangelista, Dios hace al mundo ese gran regalo que es Jesús, «no para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él». Es muy peligroso hacer de la denuncia y la condena del mundo moderno todo un programa pastoral. Solo con el corazón lleno de amor a todos, nos podemos llamar unos a otros a la conversión. Si las personas se sienten condenadas por Dios, no les estamos transmitiendo el mensaje de Jesús sino otra cosa: tal vez, nuestro resentimiento y enojo.

En estos momentos en que todo parece confuso, incierto y desalentador, nada nos impide a cada uno introducir un poco de amor en el mundo. Es lo que hizo Jesús. No hay que esperar a nada. ¿Por qué no va a haber en estos momentos hombres y mujeres buenos, que introduzcan entre nosotros amor, amistad, compasión, justicia, sensibilidad y ayuda a los que sufren? Estos construyen la Iglesia de Jesús, la Iglesia del amor.

José Antonio Pagola

4 Cuaresma – B
(Juan 3,14-21)

15 de marzo 2015

 

De què serveixen els discursos si no fem la vida més lluminosa? 4t Diumenge de Quaresma

 Josep Llunell

 

 

 

 

4t Diumenge de Quaresma. Cicle B
 15 de març de 2015

Com a creients que som i que volem ser hem de començar dient que Déu estima el món sencer no només aquelles comunitats a les que ha arribat el missatge de Jesús.
Déu estima tot el gènere humà, no únicament l’Església.
Déu no és propietat exclusiva dels que ens diem cristians.

Déu no ha de ser acaparat per cap religió. Per això no pot cabre
– en cap catedral
– en cap mesquita
– en cap sinagoga.

Déu habita en tot ésser humà acompanyant cada persona en les seves alegries i desgràcies.
Jesús el veia cada matí fent sortir el sol sobre bons i dolents.

Déu no sap, ni vol, ni pot fer altra cosa que estimar.
Per això diu l’evangeli que ha enviat el Seu Fill no per condemnar el món sinó perquè se salvi per mitjà d’Ell.
Déu estima el cos tant com l’ànima, el sexe tant com la intel·ligència.
Déu vol que la humanitat sencera gaudeixi de la seva creació.

Aquest Déu
– pateix en la carn dels famolencs i humiliats de la terra
– està en els oprimits defensant llur dignitat
– està amb els que lluiten contra l’opressió animant llurs esforços
– està sempre en nosaltres per a buscar i salvar el que nosaltres fem malbé.

Déu és així.
El nostre error més greu seria oblidar-ho.

De què serveixen els discursos dels
– teòlegs
– moralistes
– predicadors
– i catequistes si no fan la vida més bella i més lluminosa recordant que el món està embolcallat, pels quatre costats, per l’amor de Déu.

Déu ens convida a la confiança, no a les pors i temences.
Perquè Déu és Déu de vius, no pas de morts.

 

 

 

 

 

 

(El  4º  diumenge  es  pot  canviar  l'Evangeli)

4º DOMINGO DE CUARESMA (B)

15 de marzo 2015

Comentario al evangelio: Juan 9, 1- 41. Jesús cura un ciego.

 

   Vamos con espíritu de fe a la puerta del Templo de Jerusalén a contemplar la es­ce­na: “al pasar Jesús vió a un hombre ciego de nacimiento”. Los que no conocen a Jesús preguntan: ­–”¿Quién pecó: éste o sus padres?”. Cuando no co­no­cemos a Di­os, creemos que castiga nuestros pecados. Jesús en cambio, pro­clama que en el mal “se manifiestan la obras de Dios”.

   La sorpendente novedad de Jesús: “Hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego, y le dijo: –Ve a lavarte a la piscina de Siloé”. La liberación des­es­tabiliza anteriores seguridades, crea problemas, rupturas e intemperies; es el pre­­cio de todo crecimiento. Unos se detienen o retroceden, otros confían y alcan­zan la felicidad del liberado. “Él fue, se lavó y volvió con vista”.

   Las aguas de Siloé (que significa “enviado”, un nombre de Jesús), son como las del bautismo, mejor dicho, las anuncian y las significan.

   El Bautismo supone y da la iluminación de la fe, o sea, nuestro proceso hacia la sa­­bi­duría, el camino de perfección cuya meta es aquel que acaba de decir: “Yo soy la luz el mundo”. El mismo al que decimos con el salmista: “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? Salmo 26, 1.

   Bajando de Slioé, el exciego se vuelve a la ciudad que ahora ve con la luz que es Je­sús; sus nubes, calles empedradas, caras de vecinos, niños, gritos y vida en ac­ción, todo lo que antes percibía confuso, ahora tiene su puesto en el conjunto, con nombre y oficio. El cambio radical habla de Jesús, principio de luz salvadora. Aquell maravilloso estreno de la luz le impide ahondar en su fuente. “Le pre­gun­ta­ron: ¿Dónde está él? Contestó: –No sé”.

   Le verá directamente, en frente, cuando hayan pasado las divisiones, el miedo de sus padres, el orgullo ofendido de los fariseos y la ignorancia del pueblo. El exciego se mantuvo firme y solo en medio de la persecución. Su coherencia me­reció el encuentro final: “Jesús lo encontró y le dijo: –¿Crees tú en el Hijo del hom­bre?…  –Creo, Señor. Y se postró ante él”.

   La adoración nos derriba gozosamente ante Dios; es nuestra respuesta espon­tánea y necesaria. De rodillas y en silencio se dice todo. Es el sello de la auten­ti­ci­dad. En la adoración aceptamos que se cumpla la voluntad de Dios. “La fidelidad y la paz se besan”. Salmo 84,11.

   Del templo de Jerusalén a la piscina de Siloé van los que se atreven a confiar en Jesús, seguir sus pasos y comenzar un éxodo. El vino nuevo de Jesús necesita otro paradigma de vida, lo viejo cederá el paso a otra revelación de Dios, a otro sentido de la vida en el que abunda la paz verdadera, el amor y la alegría contagiosa junto con dificultades y persecuciones.

Llorenç Tous

 

 

 

AVISOS 14-15 MARÇ

 

         Dimarts dia 17 celebrarem el sagrament del perdó i reconciliació a la Parròquia de Sant Pau, a les 19’30. Aquest dia no hi haurà missa. El dia següent, dimecres 18, tendrem la celebració a la Parròquia de Crist Rei a les 19’00. Aquest dia també se suprimeix la missa.  La celebració a la Parròquia dels Dolors serà l’altra setmana.

– També el dimecres dia 18, hi haurà la presentació del programa de Setmana Santa. Serà a les 20’30 h. a Can Vallespir. És un acte obert a tothom.

– Dijous dia 19 és la festa de S. Josep. Pregarem especialment per les vocacions sacerdotals a una pregària que tindrà lloc a les 20 h. a l’Església de Fartàritx a les monges de la Puresa.

 

 

 

 

 

 

    

–   Divendres dia 20 farem l’exercici piadós del Via- crucis; serà a la Parròquia de Crist Rei a les 19’00 h. Aquest dia se suprimeix la missa en aquella Parròquia.

–  Diumenge que ve celebrarem el Dia del Seminari; a les misses pregarem per les vocacions; la col·lecta també serà pel Seminari. Avui podeu recollir els sobres i unes estampes que duen una pregària.

–   Els qui pensau participar a la Missa Crismal del dimecres sant ja vos podeu començar a apuntar. Com sempre partirem a les 17’30 h. El preu com cada any, 8 euros.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en catequesis adolescents i joves, Comunicacions Generals. Guarda el enlace permanente.