COMUNICACIONS

QUARESMA:

–  Dimecres,  10   febrer  :  DIMECRES   DE   CENDRA

– Concelabració,   "imposició  de   Cendra"

Convent  de   Sant   Vicenç   Ferrer,  20'00 h.

–  Els   dies   13   i   14  febrer   es   farà   la   col.lecta   a   favor   de   "MANS   UNIDES"….

–  El  "Divendres   12"    DIA   DE   "DEJUNI  VOLUNTARI"…

DIUMENGE   QUINT   del   TEMPS   ORDINARI

Reconocer el pecado

El relato de «la pesca milagrosa» en el lago de Galilea fue muy popular entre los primeros cristianos. Varios evangelistas recogen el episodio, pero solo Lucas culmina la narración con una escena conmovedora que tiene por protagonista a Simón Pedro, discípulo creyente y pecador al mismo tiempo. Pedro es un hombre de fe, seducido por Jesús. Sus palabras tienen para él más fuerza que su propia experiencia.

Pedro sabe que nadie se pone a pescar al mediodía en el lago, sobre todo si no ha capturado nada por la noche. Pero se lo ha dicho Jesús y Pedro confía totalmente en él: «Apoyado en tu palabra, echaré las redes».

Pedro es, al mismo tiempo, un hombre de corazón sincero. Sorprendido por la enorme pesca obtenida, «se arroja a los pies de Jesús» y con una espontaneidad admirable le dice: «Apártate de mí, que soy pecador». Pedro reconoce, ante todos, su pecado y su absoluta indignidad para convivir de cerca con Jesús.

Jesús no se asusta de tener junto a sí a un discípulo pecador. Al contrario, si se siente pecador, Pedro podrá comprender mejor su mensaje de perdón para todos y su acogida a pecadores e indeseables. «No temas. Desde ahora, serás pescador de hombres». Jesús le quita el miedo a ser un discípulo pecador y lo asocia a su misión de reunir y convocar a hombres y mujeres de toda condición a entrar en el proyecto salvador de Dios.

¿Por qué la Iglesia se resiste tanto a reconocer sus pecados y confesar su necesidad de conversión? La Iglesia es de Jesucristo, pero ella no es Jesucristo. A nadie puede extrañar que en ella haya pecado. La Iglesia es «santa» porque vive animada por el Espíritu Santo de Jesús, pero es «pecadora» porque no pocas veces se resiste a ese Espíritu y se aleja del evangelio. El pecado está en los creyentes y en las instituciones; en la jerarquía y en el pueblo de Dios; en los pastores y en las comunidades cristianas. Todos necesitamos conversión.

Es muy grave habituarnos a ocultar la verdad pues nos impide comprometernos en una dinámica de conversión y renovación. Por otra parte, ¿no es más evangélica una Iglesia frágil y vulnerable que tiene el coraje de reconocer su pecado, que una institución empeñada inútilmente en ocultar al mundo sus miserias? ¿No son más creíbles nuestras comunidades cuando colaboran con Cristo en la tarea evangelizadora, reconociendo humildemente sus pecados y comprometiéndose a una vida cada vez más evangélica? ¿No tenemos mucho que aprender también hoy del gran apóstol Pedro reconociendo su pecado a los pies de Jesús?

Jesús no vol la precarietat, sinó abundància per a la majoria.

Diumenge V de durant l’any

Josep Llunell

Segurament que la clau, per entendre el significat religiós d’aquest episodi evangèlic, està en la reacció de Pere i els seus companys davant la inesperada i la inexplicable abundància de la pesca. Com diu Sant Lluc, aquells pescadors van quedar admirats i estranyats. Van quedar sorpresos. Per què?

Perquè aquí va haver-hi una teofania, és a dir: una manifestació de Déu. Però el curiós d’aquest cas és que Déu no es va manifestar en el sagrat (el Temple, l’espai sant). No. Aquí Déu es va manifestar en el profà, és a dir: en el treball de la pesca.

Déu no es va manifestar en el repòs del Temple, sinó en la tasca del treball diari. La lliçó és clara i sorprenent. Jesús va modificar radicalment la religió: la va treure del Temple i del culte i la va situar en les tasques de la vida i en els afanys de la productivitat.

Però el més meravellós és que, com queda ben clar en aquest episodi, Jesús va associar la Presència de Déu amb l’abundància. El Déu de Jesús no vol la precarietat i la manca de recursos. Així es manifesta Déu en els relats de la multiplicació dels pans, en el bon vi de les Noces de Canà, en la pesca miraculosa del Ressuscitat.

La religió de Jesús no vol que el nostre treball es faci o el fem en vistes al guany, sinó en vistes a la productivitat que genera abundància i benestar per a la majoria, no per a uns quants. Això és d’una importància extraordinària per a poder superar la crisi econòmica global. Com hi pensem col·laborar, nosaltres?

No sé si alguna vegada us heu preguntat sobre l’originalitat del cristianisme. L’originalitat està en què no es limita a parlar de la “relació” de l’home amb Déu, sinó que planteja la “unió” de l’home amb Déu. És el que va passar amb Jesús. En Ell es veia un home, però també se sentia a Déu.

No és que Jesús fos elevat a la condició divina. Sinó que en Jesús Déu baixa a la condició humana. En això consisteix el més desconcertant de Jesús: Ell és la humanització de Déu.

I nosaltres, què som? Què s’hi pot llegir en el conjunt del nostre viure?

¿La Bondat de Déu o l’egoisme dels homes?

Què s’hi pot llegir?