AVISOS 20-21 DESEMBRE
– La col·lecta d’avui és per Caritas
– Els aliments i productes que els feels hagin aportat es presentaran en el moment de l’ofertori i es col·locaran en els escalons del presbiteri.
– En el nou Full LLUERNA hi trobareu tots els horaris de matines de la nostra ciutat. Convidem els feels a assistir-hi
Un anuncio sorprendente
Lucas narra el anuncio del nacimiento de Jesús en estrecho paralelismo con el del Bautista. El contraste entre ambas escenas es tan sorprendente que nos permite entrever con luces nuevas el Misterio del Dios encarnado en Jesús. El anuncio del nacimiento del Bautista sucede en «Jerusalén», la grandiosa capital de Israel, centro político y religioso del pueblo judío.
El nacimiento de Jesús se anuncia en un pueblo desconocido de las montañas de Galilea. Una aldea sin relieve alguno, llamada «Nazaret», de donde nadie espera que pueda salir nada bueno. Años más tarde, estos pueblos humildes acogerán el mensaje de Jesús anunciando la bondad de Dios. Jerusalén por el contrario lo rechazará. Casi siempre, son los pequeños e insignificantes los que mejor entienden y acogen al Dios encarnado en Jesús.
El anuncio del nacimiento del Bautista tiene lugar en el espacio sagrado del «templo». El de Jesús en una casa pobre de una «aldea». Jesús se hará presente allí donde las gentes viven, trabajan, gozan y sufren. Vive entre ellos aliviando el sufrimiento y ofreciendo el perdón del Padre. Dios se ha hecho carne, no para permanecer en los templos, sino para «poner su morada entre los hombres» y compartir nuestra vida.
El anuncio del nacimiento del Bautista lo escucha un «varón» venerable, el sacerdote Zacarías, durante una solemne celebración ritual. El de Jesús se le hace a María, una «joven» de unos doce años. No se indica dónde está ni qué está haciendo. ¿A quién puede interesar el trabajo de una mujer? Sin embargo, Jesús, el Hijo de Dios encarnado, mirará a las mujeres de manera diferente, defenderá su dignidad y las acogerá entre sus discípulos.
Por último, del Bautista se anuncia que nacerá de Zacarías e Isabel, una pareja estéril, bendecida por Dios. De Jesús se dice algo absolutamente nuevo. El Mesías nacerá de María, una joven virgen. El Espíritu de Dios estará en el origen de su aparición en el mundo. Por eso, «será llamado Hijo de Dios». El Salvador del mundo no nace como fruto del amor de unos esposos que se quieren mutuamente. Nace como fruto del Amor de Dios a toda la humanidad. Jesús no es un regalo que nos hacen María y José. Es un regalo que nos hace Dios.
José Antonio Pagola
4 Domingo de Adviento – B
(Lucas 1,26-38)
Es sorprendente – nos recuerda Pagola – que el Salvador nazca, como fruto del amor de Dios a la Humanidad. Es el regalo que nos hace Dios.
Gracias, Señor, porque la mujer que tú elegiste para traerte al mundo, fue fiel y dijo: "Hágase en mí según tu Palabra" y porque ese Sí de María, nos ha abierto el camino al hombre nuevo, dándonos al Emmanuel- Dios con nosotros.
Le pido a María para ti y para mí, que nos enseñe a aceptar la voluntad de Dios en nuestras vidas, como Ella lo hizo, amándole a Él y a los hermanos.
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EVANGELI
Déu vos salve, Maria.
Un ventre de dona
ple de Déu.
Calladament,
tot hi és
esperança
de festa,
de dolor
i de pau.
El proïsme és la distància més curta entre Déu i nosaltres.
4t Diumenge d’Advent. Cicle B
Davant d’aquest text realment extraordinari hem d’aclarir tres coses:
Primera: el lloc.
Segona: la persona.
Tercera: el missatge.
Primer: el lloc. El que aquí s’explica, tan transcendental per a la humanitat, succeeix a Galilea, la regió dels que a Israel es tenien i es consideraven per ignorants, per impurs, amb els que no hi havia relació possible.
Doncs en un poble perdut i desqualificat, en un lloc així, Déu s’hi fa present. Aquest és l’estil del Déu que es manifesta en Jesús. Anonimat i senzillesa total i absoluta. Compareu aquest estil amb les ridícules vanitats humanes.
Segon: la persona. Maria, una dona desconeguda i humil de la que es diu que era verge, una paraula que en el judaisme d’aquell temps designava una noia des de la pubertat al primer part.
La narració de Lluc vol destacar que el fet prodigiós que succeí en Maria és molt més important que el de la seva parenta Isabel.
El text no parla de la virginitat biològica de Maria sinó de la seva fidelitat plena a Déu.
Aquest és el veritable tema per a nosaltres: a què som fidels? Fidels al diner o fidels a Déu i al proïsme?
Tercer: el missatge. La glòria del Messies assolirà el coronament i la plenitud en la Resurrecció, a la que també nosaltres, per gràcia seva, hi arribarem.
Vet aquí el motiu més gran de joia que tenim els creients: Déu ha donat i donarà la cara per nosaltres.
Per això el poeta César Vallejo va poder escriure, tres dies abans de morir, en un hospital de París:
“Cualquiera que sea la causa que me toque defender más allá de mi muerte, sé que cuento con un defensor. Y este defensor es… Dios.”
Déu defensor de l’home. Déu dóna la cara per l’home.
Però, què fem nosaltres per Déu?
– què faig jo?
– què fas tu?
– què fem nosaltres?
La distància més curta entre Déu i nosaltres, quina és?
És el proïsme.
Com estem de relacions amb el nostre proïsme?
Aquí comença i es consuma el veritable Nadal.
Sense amor pràctic al proïsme concret, el cristianisme és una mentida més i el cristià un mentider, un comediant.
Quina mena de cristians som nosaltres?
Mirem de ser autèntics o som mentiders repatanis?