SETMANA SANTA

El dia 18 de març es presentà al públic el programa de Setmana Santa de 2015, amb una sala d'actes de Can Vallespir plena a vessar. Intervingueren a l'acte Mn. Andreu Genovart, rector de Manacor, Antoni Pastor, batle de Manacor, Pep Veny, president de l'Associació de Confraries de Manacor, Maria Magdalena Sureda, regidora de Turisme, Toni Bennasar, autor de l'obra pictòrica, Xavier Gelabert, director de la Coral de Cambra Ars Antiqua, Mateu Ballester, president de la Creu Roja de Manacor i Jaume Rigo, secretari de l'Associació de Confraries de Manacor.

Entre les novetats que cal destacar enguany, es destacà la millora en la qualitat i extensió del programa, incloent la traducció de tot el contingut al castellà i l'anglès gràcies a la col·laboració del Departament de Turisme de l'Ajuntament de Manacor. La recuperada figura del coremer correrà a càrrec de Mn. Francesc Munar, manacorí i rector de Campos.

La nova processó que se celebrarà el Dimarts Sant serà coneguda a partir d'ara amb el nom de Processó del Silenci i la Pregària, amb l'actuació especial de la Coral de Cambra Ars Antiqua, transcorrerà des de l'Església del Convent de Sant Vicenç Ferrer fins a la Reial Parròquia de Nostra Senyora dels Dolors. Les confraries hi participaran amb les seves vestes tradicionals completes, amb les lluminàries corresponents, però sense passos processionals ni bandes de música. La sortida es realitzarà de manera ordenada des de l'interior de l'Església del Convent després del cant del Popule meus, i en el recorregut s'entonaran també els motets de Tomàs Luís de Victoria Amicus meus i Unus ex discipulis. Després de l'entrada als Dolors es cantarà novament el Popule meus.

Una altra de les novetats destacades d'aquest any serà la presència de Mons. Javier Salinas, bisbe de Mallorca, a la Processó del Sant Enterrament, el Divendres Sant, en adoració al Sant Crist de Manacor portat en el Sepulcre.

Per causa de les obres al carrer del Convent, de manera excepcional aquest any la Processó de l'Encontre haurà de transitar pel carrer Major després de l'Encontre, tant d'anada cap al Convent com de tornada.

TOTA   LA  INFORMACIÓ   SOBRE   LA   "SETMANA   SANTA"   la   trobareu   aquí: 

SETMANA SANTA PROGRAMA

 

 

SEMANA SANTA 2015

DOMINGO DE RAMOS

29 de Marzo 2015

“Los niños hebreos, llevando ramos de olivo, salieron al encuentro del Señor, aclamando:”¡Hosanna en el cielo!”.
       
(Antífona litúrgica para cantar durante la procesión).

Los niños de Jerusalén, tan queridos de Jesús, tan ajenos a la política del Templo, –tan simples y auténticos–, recibieron a Jesús con ale­gría. No dudaron en gritarle: “¡Hosanna! ¡Viva!”. Saltaban ante el bo­rri­co o jugaban con su cola. Jesús les sonreía y cargó con él a al­gunos.

Jesús sabía la envidia y la rabia que su nuevo estilo de entrada es­ta­ba provocando. Mientras los poderosos tramaban su muerte, el pue­blo y los niños, le acogían con vítores: “¡Bendito el que viene en nom­bre del Señor!”.

También ahora la fe permanece en el pueblo en estado sencillo y se com­plica entre los poderosos. El pueblo no tiene toda la culpa de su sim­plicidad e ignorancia religiosa; con sus gestos y costumbres está pi­diendo a gritos educación y coherencia, testigos y profetas. Tam­bién es un hecho repetido que, cuando estos testigos y profetas gritan su verdad, no todos les escuchan, pero algunos les siguen. Siem­­pre ha ocurrido lo mismo.

Quedan muchos niños incapaces de conocer la fiesta porque desconocen la paz; sin hogar, huérfanos, enfermos contagiados en terrible soledad; niños soldados, en las minas, violados, tristes, sin amor. Bendice, Señor, estos niños; envía braceros a tu mies.

Como los ciudadanos de Jerusalén que recibieron con alegría a Jesús, también hoy son muchos los que reciben con fe y con ganas su mensaje, le siguen y se comprometen seriamente.

La fe cristiana está sometida a pruebas y persecuciones, aún así, triunfa en muchos corazones. En unos es una pura rutina, folclore e ignorancia, en otros es una sincera conversión a Jesús. Muchos intentamos seguir con ilusión el proceso de cambio que el Papa Francisco está encabezando con su ejemplo. Los dones del Espíritu santo abundan en los corazones de muchos. Gracias al Espíritu se renueva la esperanza en la Iglesia.

 

Llorenç Tous

 

 

JUEVES SANTO

2 de Abril de 2015

 

Hasta en las grandes ciudades en estos días se guarda la memoria del silencio medieval en ciertos rincones y a ciertas horas. Son como un oasis en medio la ruidosa ciudad al que acuden personas mayores y algunas de mediana edad vestidas de oscuro.

Quedan silencios en la noche de luna llena oliendo a beso de traidor. Los cirios y las flores que adornan el Sacramento de la Eucaristía, son tes­tigos de hondos sentimientos como recuerdos de juventud, deseos de paz, cansancios, anhelos indefinidos y añoranzas sinceras en plena edad madura.

Los ángeles acuden entre olivos y marcan insobornables la ruta. Falta de­cisión y fortaleza, es hora de pedirlas; el reto no perdona, no ad­mite rebajas en el trato. Hay que hablar con sinceridad, sólo a un ni­ño se puede engañar y es pecado.

Noche de plena luz lunar, noche del amor pleno, de la grande traición y de heroicas fidelidades.

Llorenç Tous

 

VIERNES SANTO
3 de Abril de 2015

“Tu controlas mi suerte”. Salmo 16, 3.

Aplicando estas palabras a Jesús agonizando en la cruz, entramos en el misterio de su persona y de esta hora. Vislumbramos su profunda paz en medio de su terrible e injusta muerte.

Todo está controlado, pensamos ahora los creyentes. Todo es un espantoso desastre, una debacle, piensa un ignorante.

La fe da la sabiduría que brota de Pascua. Muy pocos momentos después de su muerte “amanece la luz para los justos, para el Justo”. Los ángeles se alegran y cantan viendo a su Señor subiendo a la diestra de Dios Padre.

Sobrará tiempo para iluminar a su Madre, acompañada de sus fieles amigas y sorprender a los suyos, comenzando por Nicodemo, José de Arimatea y el discípulo querido. La luz y la alegría serán desbordantes, no será fácil llegar a creer una verdad tan grande.

                                                               Llorenç Tous

 

Esta entrada fue publicada en catequesis adolescents i joves, Comunicacions Generals. Guarda el enlace permanente.