TEMPS DURANT L’ANY

 

 

DIUMENGE  14º  DEL  TEMPS  ORDINARI

 

 

No   despreciar al profeta

El relato no deja de ser sorprendente. Jesús fue rechazado precisamente en su propio pueblo, entre aquellos que creían conocerlo mejor que nadie. Llega a Nazaret, acompañado de sus discípulos, y nadie sale a su encuentro, como sucede a veces en otros lugares. Tampoco lo presentan a los enfermos de la aldea para que los cure.

Su presencia solo despierta en ellos asombro. No saben quién le ha podido enseñar un mensaje tan lleno de sabiduría. Tampoco se explican de dónde proviene la fuerza curadora de sus manos. Lo único que saben es que Jesús es un trabajador nacido en una familia de su aldea. Todo lo demás «les resulta escandaloso».

Jesús se siente «despreciado»: los suyos no le aceptan como portador del mensaje y de la salvación de Dios. Se han hecho una idea de su vecino Jesús y se resisten a abrirse al misterio que se encierra en su persona. Jesús les recuerda un refrán que, probablemente, conocen todos: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa».

Al mismo tiempo, Jesús «se extraña de su falta de fe». Es la primera vez que experimenta un rechazo colectivo, no de los dirigentes religiosos, sino de todo su pueblo. No se esperaba esto de los suyos. Su incredulidad llega incluso a bloquear su capacidad de curar: «no pudo hacer allí ningún milagro, solo curó a algunos enfermos».

Marcos no narra este episodio para satisfacer la curiosidad de sus lectores, sino para advertir a las comunidades cristianas que Jesús puede ser rechazado precisamente por quienes creen conocerlo mejor: los que se encierran en sus ideas preconcebidas sin abrirse ni a la novedad de su mensaje ni al misterio de su persona.

¿Cómo estamos acogiendo a Jesús los que nos creemos «suyos»?
En medio de un mundo que se ha hecho adulto, ¿no es nuestra fe demasiado infantil y superficial?


¿No vivimos demasiado indiferentes a la novedad revolucionaria de su mensaje?
¿No es extraña nuestra falta de fe en su fuerza transformadora?
¿No tenemos el riesgo de apagar su Espíritu y despreciar su Profecía?
Esta era la preocupación de Pablo de Tarso: «No apaguéis el Espíritu, no despreciéis el don de Profecía. Revisadlo todo y quedaos solo con lo bueno» (1 Tes 5,19-21). ¿No necesitamos algo de esto los cristianos de nuestros días?

José Antonio Pagola
05 de julio 2015
 

 

 

 

A Jesús no se’l pot entendre des de fora.

 

Diumenge XIV de durant l’any. Cicle B.
 5 de juliol de 2015

Qui era Jesús?
Què feia Jesús?
Quins eren els seus horitzons?

Jesús no tenia poder cultural com els escribes.
No era un intel·lectual amb estudis.

Tampoc posseïa el poder sagrat dels sacerdots del Temple de Jerusalem.
No era membre de cap família honorable ni pertanyia a les elits urbanes de Séforis o Tiberíades.

Jesús era un obrer de la construcció d’un poblet desconegut de la baixa Galilea.
Jesús no havia estudiat en cap escola rabínica.
No es dedicava a explicar la Llei jueva ni el preocupaven les discussions doctrinals.
Jesús no es va interessar mai pels ritus del Temple.

Com el veia la gent?
La gent el veia com un mestre que ensenyava a entendre i a viure la vida d’una manera diferent.

Segons Marc, quan Jesús va arribar a Natzaret amb els seus deixebles, els seus veïns quedaren sorpresos per dues coses:
–primera: la saviesa del seu cor
–segona: la força guaridora de les seves mans.

Això era el que més atreia a la gent.

Jesús no era un pensador que explicava una doctrina. Era un savi que comunicava la seva experiència de Déu i que ensenyava a viure sota el signe de l’amor més generós i més desinteressat.
Jesús no era un líder autoritari que imposava el seu poder, sinó un guaridor que sanava la vida i alleujava les sofrences.

A la gent de Natzaret no els va costar gaire desacreditar Jesús.
–Neutralitzaren la seva presència amb tota mena de preguntes, sospites i recels.
–No es deixaren ensenyar per ell ni s’obriren a la seva força guaridora.
–Jesús no els va poder apropar a Déu ni guarir-los com Ell hauria desitjat.

A Jesús no se’l pot entendre des de fora: cal entrar en contacte viu amb Ell.
Deixar que vagi introduint, a poc a poc, en nosaltres, realitats tan decisives com
–l’alegria de viure
–la compassió eficaç
–o la voluntat i determini de crear un món més just.

Cal deixar que ens ensenyi a viure la Presència amistosa i propera de Déu.
Quan una persona s’apropa a Jesús, no se sent atret per una doctrina, sinó convidat a viure d’una manera nova.
Per experimentar la seva força salvadora cal deixar-nos guarir per Ell
–recuperar, a poc a poc, la llibertat interior
–alliberar-nos de les pors que ens paralitzen
–atrevir-nos a sortir de la mediocritat que ens domina.

Jesús segueix avui imposant les seves mans: Només es curen els que realment creuen en Ell.
Hi creiem, nosaltres?

 

 

 

 

MANS   UNIDES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ONGD presenta su Memoria Económica, cuyos ingresos

ascendieron a 43 millones de euros

9 de cada 10 euros de Manos Unidas se destinaron a la lucha contra el hambre, la pobreza y sus causas en el mundo

El 87,1% provinieron de fondos privados, lo que asegura la independencia del trabajo

 

Muchas parroquias españolas y otras entidades religiosas realizaron colectas en beneficio de Manos Unidas

 

(Manos Unidas).- Manos Unidas acaba de publicar la Memoria perteneciente al ejercicio de 2014 donde detalla las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo realizadas, los proyectos de cooperación aprobados y sus datos económicos. Sólo en 2014, Manos Unidas aprobó la realización de 608 proyectos de cooperación al desarrollo (94 en el sector Agrícola, 224 en el sector Educativo, 116 en el Sanitario, 95 en Promoción Social y 79 en Promoción de la Mujer). Estos proyectos, a los que se han destinado 39.806.409 euros, se están realizando en 57 países de África, América y Asia, y benefician directamente a 2.544.352 personas.

En 2014, Manos Unidas cumplió 55 años de vida y, a través de su campaña institucional anual, sensibilizó sobre la necesidad de alcanzar el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio propuesto por las Naciones Unidas para "fomentar una alianza mundial para el desarrollo".

Las cifras de Manos Unidas en 2014

El 91,6 % de los fondos de Manos Unidas han sido destinados a los fines de la organización de lucha contra el hambre, la pobreza y sus causas en el mundo, un 6,5 % a la administración y estructura y el 1,9 % a la captación de recursos.
Origen de los ingresos: Los ingresos de Manos Unidas en 2014 se elevaron a 43.143.318 euros. Un 87,1 % provinieron de fuentes privadas, lo que permite asegurar la independencia del trabajo y un 12,9 % del sector público.

Ingresos privados: los socios de Manos Unidas, con un 40,2 % de las aportaciones, son el pilar sobre el que se fundamenta la Asociación. Pero además, Manos Unidas es la ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica en España y de esta institución precisamente, proviene un porcentaje importante de recursos. La colecta anual que realizan las parroquias españolas a favor de Manos Unidas el segundo domingo de febrero, junto a donaciones de otras entidades religiosas, supusieron, en 2014, el 26,1 % de los ingresos. Por otro lado, las herencias y legados supusieron también un importante capítulo de ingresos de Manos Unidas en 2014, representando el 11,7 % del total. Las donaciones de otras personas y entidades de toda España de manera puntual o con acciones de emergencia, subvenciones privadas y otros, han supuesto un 6.2% de los ingresos privados. Por último en los colegios españoles se recogieron para Manos Unidas un importe que representa el 2,9 % de los ingresos privados.

Ingresos públicos: los ingresos públicos supusieron en 2014 un 12,9% del total y en ellos se incluyen las subvenciones concedidas a Manos Unidas por organismos oficiales, solicitadas a las Administraciones públicas como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en catequesis adolescents i joves, Comunicacions Generals. Guarda el enlace permanente.