TEMPS DURANT L’ANY

AVISOS 17-18 GENER

Des del 18 al 25 d’aquest mes celebrarem com cada any la Setmana de Pregària per la Unitat dels Cristians, intenció que tendrem ben present sobretot a les nostres celebracions de l’Eucaristia.

–  El pròxim diumenge dia 25, festa de la Conversió de Sant Pau, titular de la Parròquia que porta aquest nom, inaugurarem solemnement les obres de reforma del presbiteri, enllumenat i embelliment del temple. Serà a la missa de les 19’30 h. La col·lecta d’aquesta missa serà per ajudar a pagar les quantioses despeses d’aquesta millora.

&&&&&&&&&&&&&&

Copiat  de  "Diario  de  Mallorca"

La seguridad ´rebajó´ las Completes

Las restricciones redujeron a menos de 1.700 los afortunados que pudieron disfrutar este año del estruendo de los Goigs de Sant Antoni en la parroquia dels Dolors

Si un acto se había desmesurado durante los últimos años dentro de las celebraciones que jalonan el programa de la víspera de Sant Antoni de Manacor, ese era el de Completes. La iglesia dels Dolors se llenaba sin apenas controles ni medidas de seguridad. Cuando la parroquia estaba hasta los topes, se abrían las puertas principales que dan a la plaza Rector Rubí y solo cabía rezar para que no le pasara nada a alguien de las primeras filas.

Este año el consistorio ya había avisado que habría un aforo máximo controlado, y que llegado a él, no se permitiría la entrada a más fieles. 1.692 personas como tope (casi mil menos de lo que el edificio admite) para asegurar las salidas de emergencia y una evacuación segura en caso de problemas. No los hubo.

Para concienciar aun más a los asistentes y bajo el título Pla d´Autopotecció. Sant Antoni, de tot perill guardau-nos!, el Ayuntamiento repartió panfletos con dos mensajes claros: el primero con la letra de los Goigs populares, las canciones de loanza al ermitaño protector de los animales de pezuña. Y por otro lado, un plano detallado de la iglesia con sus distintas zonas, las vías de entrada y las salidas de emergencia marcadas con círculos rojos. Todo ello completado con un recorrido de evacuación en líneas verdes para cuando terminara el acto.

Las consignes

Tanto la Parroquia como la corporación municipal plantearon esta vez una serie de consignas a seguir: nada de bebidas alcohólicas, substancias estupefacientes, objetos de cristal o material pirotécnico. Tampoco estaban permitidas las conductas impropias de un lugar sagrado.

Por lo demás, todo fue sobre ruedas y no hubo que lamentar incidentes importantes. El estruendo acabó con los versos habituales que retumbaron al son de la música que interpretó la Banda: Oh gloriós Sant Antoni/de Viana anomenat!/Ja´n l´Infern encadenat!/teniu el pervers Dimoni!/Escoltau la cerimoni/amb que vos hem alabat/diguent: Viva Sant Antoni/de Viana anomenat!.

Tras las Completes (desde hace unos años sin misa previa para no alargar en demasía la espera), se procedió a l´encesa del primer fogueró, el de la plaza de la Rectoría, donde Sant Antoni y el Dimoni bailan justo antes de las ocho de la noche, momento en que el encendido marca el comienzo de la torrada, este año repartida por más de una treintena de hogueras, veinte de las cuales estuvieron adornadas con la ya tradicionales figuras satíricas sobre la vida social del año.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

DIUMENGE  SEGON  :

Aprender a vivir

El evangelista Juan ha puesto un interés especial en indicar a sus lectores cómo se inició el pequeño grupo de seguidores de Jesús. Todo parece casual. El Bautista se fija en Jesús que pasaba por allí y les dice a los discípulos que lo acompañan: «Este es el Cordero de Dios». Probablemente, los discípulos no le han entendido gran cosa, pero comienzan a «seguir a Jesús». Durante un tiempo, caminan en silencio. No ha habido todavía un verdadero contacto con él. Están siguiendo a un desconocido y no saben exactamente por qué ni para qué.

Jesús rompe el silencio con una pregunta: «¿Qué buscáis?» ¿Qué esperáis de mí? ¿Queréis orientar vuestra vida en la dirección que llevo yo? Son cosas que es necesario aclarar bien. Los discípulos le dicen: «Maestro, ¿dónde vives?» ¿Cuál es el secreto de tu vida? ¿Qué es vivir para ti? Al parecer, no buscan conocer nuevas doctrinas. Quieren aprender de Jesús un modo diferente de vivir. Quieren vivir como él.

Jesús les responde directamente: «Venid y lo veréis». Haced vosotros mismos la experiencia. No busquéis información de fuera. Venid a vivir conmigo y descubriréis cómo vivo yo, desde dónde oriento mi vida, a quiénes me dedico, por qué vivo así.

Este es el paso decisivo que necesitamos dar hoy para inaugurar una fase nueva en la historia del cristianismo. Millones de personas se dicen cristianas, pero no han experimentado un verdadero contacto con Jesús. No saben cómo vivió, ignoran su proyecto. No aprenden nada especial de él.

Mientras tanto, en nuestras iglesias no tenemos capacidad para engendrar nuevos creyentes. Nuestra palabra ya no resulta atractiva ni creíble. Al parecer, el cristianismo, tal como nosotros lo entendemos y vivimos, interesa cada vez menos. Si alguien se nos acercara a preguntarnos: «dónde vivís», «qué hay de interesante en vuestras vidas», ¿cómo responderíamos?

Es urgente que los cristianos se reúnan en pequeños grupos para aprender a vivir al estilo de Jesús escuchando juntos el evangelio. Él es más atractivo y creíble que todos nosotros. Puede engendrar nuevos seguidores, pues enseña a vivir de manera diferente e interesante.

2 Tiempo Ordinario – B
(Juan 1,35-42)

18 de enero 2015

Esta entrada fue publicada en Comunicacions Generals. Guarda el enlace permanente.