LA MARGINACIÓ

 

 

domingo, 1 de febrero de 2015

Cállate y sal de él

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios." Jesús le increpó: "Cállate y sal de él." El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen." Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea. 

Marcos 1,21-28

______ ______

 

Yo no soy lo que digo, yo no soy lo que pienso, yo no soy lo que hago, ni siquiera soy lo que espero. Existe una realidad fundante en mi que trasciende estos aspectos y que se ubica en lo mas secreto de cada ser humano. Es justo a esta realidad personal a la que Jesús interpela. Y es este centro de la persona el que Jesús quiere que emerja para abrirse paso entre todo lo accesorio que tantas veces ocupa los primeros puestos en nuestra vida. Y a todo esto secundario Jesús le dice "Cállate y sal de él". Deja de interpretar ese papel inmundo y regresa a tu verdadero lugar, a ese que se te dio al nacer, a ese que fue pensado para ti desde el origen del cosmos. A ese lugar donde te encuentras y reconoces en plenitud.

Jesús acude a la sinagoga donde enseñaban los escribas doctos en la ley. Y pronuncia una palabra que cuestiona la existencia incluso de los más seguros. 

Jesús hace vida las palabras de la ley y los profetas, reinterpreta la escritura desde su relación personal con Dios y abre un camino nuevo, con posibilidades nuevas donde todos caben y donde todos son acogidos amorosamente. Esta es la autoridad de Jesús, la que conduce a cada persona a abrir los ojos, a enderezarse, a mirar a lo alto y dejarse empapar por la presencia de Dios.

La alianza que Jesús establece con el mundo tiene como requisito el atrevimiento de viajar al interior y descubrir lo más genuino y personal.

Es un viaje solo de ida, que nos invita a romper con planteamientos rígidos y antiguos, y que en muchas ocasiones nos retuerce y nos duele pues supone incertidumbre, confianza y abandono "El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió".

 

 

CONVIURE  AMB  LA  MARGINACIÓ:

DIUMENGE  QUINT   DEL   TEMPS   ORDINARI

 

Retirarse a orar

En medio de su intensa actividad de profeta itinerante, Jesús cuidó siempre su comunicación con Dios en el silencio y la soledad. Los evangelios han conservado el recuerdo de una costumbre suya que causó honda impresión: Jesús solía retirarse de noche a orar.

El episodio que narra Marcos nos ayuda a conocer lo que significaba la oración para Jesús. La víspera había sido una jornada dura. Jesús «había curado a muchos enfermos». El éxito había sido muy grande. Cafarnaúm estaba conmocionada: «La población entera se agolpaba» en torno a Jesús. Todo el mundo hablaba de él.

Esa misma noche, «de madrugada», entre las tres y las seis de la mañana, Jesús se levanta y, sin avisar a sus discípulos, se retira al descampado. «Allí se puso a orar». Necesita estar a solas con su Padre. No quiere dejarse aturdir por el éxito. Solo busca la voluntad del Padre: conocer bien el camino que ha de recorrer.

Sorprendidos por su ausencia, Simón y sus compañeros corren a buscarlo. No dudan en interrumpir su diálogo con Dios. Solo quieren retenerlo: «Todo el mundo te busca». Pero Jesús no se deja programar desde fuera. Solo piensa en el proyecto de su Padre. Nada ni nadie lo apartará de su camino.

No tiene ningún interés en quedarse a disfrutar de su éxito en Cafarnaúm. No cederá ante el entusiasmo popular. Hay aldeas que todavía no han escuchado la Buena Noticia de Dios: «Vamos… para predicar también allí».

Uno de los rasgos más positivos en el cristianismo contemporáneo es ver cómo se va despertando la necesidad de cuidar más la comunicación con Dios, el silencio y la meditación. Los cristianos más lúcidos y responsables quieren arrastrar a la Iglesia de hoy a vivir de manera más contemplativa.

Es urgente. Los cristianos, por lo general, ya no sabemos estar a solas con el Padre. Los teólogos, predicadores y catequistas hablamos mucho de Dios, pero hablamos poco con él. La costumbre de Jesús se olvidó hace mucho tiempo. En las parroquias se hacen muchas reuniones de trabajo, pero no sabemos retirarnos para descansar en la presencia de Dios y llenarnos de su paz.

Cada vez somos menos para hacer más cosas. Nuestro riesgo es caer en el activismo, el desgaste y el vacío interior. Sin embargo, nuestro problema no es tener muchos problemas, sino no tener la fuerza espiritual necesaria para enfrentarnos a ellos.

José Antonio Pagola

5 Tiempo Ordinario – B
(Marcos 1,29-39)

Les mans poden acollir o refusar. Diumenge V de durant l’any

 Josep Llunell

Diumenge V de durant l’any. Cicle B
 8 de febrer de 2015

Tota l’actuació de Jesús està sostinguda i explicitada per la gestualitat. 
Hem de fixar-nos en el contingut dels seus gestos. 
En el gest humà, les mans són d’una importància cabdal. 
Les mans poden
– construir o destruir 
– poden curar o ferir 
– poden acaronar o colpejar 
– poden acollir o refusar. 

Les mans reflecteixen i expliciten el ser i el fer de la persona. 
Per això els estudiosos analitzen les mans de Jesús en les que tant insisteixen els evangelistes. esús toca els deixebles caiguts a terra per a retornar-los-hi la confiança: “Alceu-vos i no tingueu por” (Mt 17,6-7)
Quan Pere comença a enfonsar-se, li allarga la mà, l’agafa i li diu: “Home de poca fe, per què has dubtat?” (Mt 14,31)
Jesús és moltes vegades la mà generosa que
– alça
– infon força i confiança
– i posa dempeus la persona espantada. 

Els evangelistes destaquen, molt especialment, els gestos de Jesús amb els malalts. 
Són molt significatius els matisos expressats pels diferents verbs.
A vegades, Jesús agafa el malalt per arrencar-lo del mal.
En altres ocasions, imposa les seves mans en un gest de benedicció que transmet la seva força guaridora. 
Amb molta freqüència estén la seva mà per tocar el malalt en gest
– de bon veïnatge
– de recolzament
– i de compassió activa. 

Des d’aquestes claus interpretatives hem de llegir el relat de Cafarnaüm (Mc 1,31).
Jesús entra a l’habitació d’una dona malalta
– se li acosta
– li pren la mà
– i l’alça curada del tot.

Qui és Jesús per als cristians?
És la mà que Déu allarga a tota persona necessitada 
– de força
– de recolzament
– de companyia de protecció
– de consol. 
Aquesta és la més fonda i transformadora experiència del creient al llarg de la seva vida. 

Què en fem de les nostres mans?
Com les utilitzem?
A qui ajudem?

 

 

 

8 de febrero 2015

http://youtu.be/bBZ942UJ7D4

 

 

CAMPANYA   CONTRA  LA  "FAM"   MANS   UNIDES

Les  Parròquies  de  Manacor,  la  celebren   el  PRIMER  DIUMENGE  DE  QUARESMA

 

Esta entrada fue publicada en Cáritas, Pagina Principal. Guarda el enlace permanente.